martes, 30 de noviembre de 2010

Memoria de trabajo semana del 29 al 3 de Diciembre

Esta semana vamos concretando un poco más en los trabajos, avanzan las lecturas y cada uno va viendo de que modo estructurará su parte.


Mª Jesús sigue sacando información sobre el libro Rebeldes: sublevaciones indígenas y naciones emergentes en Hispanoamérica en el siglo XVIII, de Gustavo Faverón Patriau, en el cual se habla de las sublevaciones y rebeliones en las zonas de: México, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia. Además sigue intentando aclararse sobre cómo organizar el trabajo, ya que según nos ha contado, el territorio hispanoamericano en el siglo XVIII constaba de lo que actualmente serian: México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. 
Algunos de esos territorios, pertenecían a Portugal desde un principio, pero al unirse con España, ésta tomó el control de sus territorios (como Brasil y Uruguay).
Al haber tantas zonas, tan diferentes, Mª Jesús aún está viendo cual será la mejor manera de orientar su parte del trabajo, si cronológicamente o por zonas. Ya que al intentar hacerlo por zonas se le ha complicado bastante la cosa.

Inés está trabajando sobre la pintura, escultura y arquitectura colonial a partir de los libros "Arte Colonial" de Ana María Telesca y "Arte colonial en Hispanoamérica" de Alicia Cámara Muñoz y Víctor Manuel Nieto Alcaide 

Clara ha empezado ya con el primer punto del esquema en que dividió su trabajo que es: Situación económica nada más llegar los españoles a América. 
Donde se plantea una serie de preguntas: ¿Cómo estaban los pueblos organizados económicamente? ¿en qué tareas basaban su economía antes de ser conquistados? ¿qué mentalidad tenían los pueblos indígenas? Y todavía continúa con el libro de Sir. John Elliott.

Fidel sigue avanzando en sus lecturas concretando un poco más el papel que cada escalón que conforma la intrincada  escalera de la sociedad de ese momento. Injusticias sufridas por unos y privilegios disfrutados por otros.

Y yo por mi parte estoy más centrada en la religión y el modo en que fue impuesta y absorbida por unos y por otros. Como afecta esto a la corona, a los gobernantes y a los indígenas, que son los que lo viven y sufren en carne propia. Viendo que en muchos casos, la conversión es casi voluntaria por el miedo a una respuesta terrible. Cómo la iglesia domina el medio de tal modo que es capaz de, en algunos casos, hacer simbiosis con las creencias populares. 

Cada vez nos vamos acercando más a un modelo único de trabajo, en el vemos como unos temas se entre cruzan con otros. De que modo no se puede hablar de una manera única, si no de una común. Donde cada cosa es causa y efecto de otra.





Ana García López

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